Contáctanos Contáctanos
Arriba

La nueva ISO 45001 reemplazará a la OHSAS 18001

Los 5 principales cambios que se deben tener en cuenta son:

 

1. Contexto de la organización: Se deberá ampliar de formaconsiderable el alcance del sistema, lo que facilita la integración de la seguridad y la salud, incluyendo la calidad, la gestión energética, la continuidad del negocio y la seguridad de la información.

 

2. Liderazgo y participación de los empleados: El compromiso y la participación de la gerencia toma un protagonismo claro en cuanto a la convicción por parte de la dirección de la necesidad de capacitar al personal en la materia.

 

3. Planificación de seguridad y salud en el trabajo: Al establecer los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, es necesario que las organizaciones consideren los distintos recursos disponibles.

 

4. Soporte y operación: La norma ISO 45001 exige que los objetivos de comunicación se encuentren perfectamente definidos y midan su efectividad.

 

5. Evaluación de desempeño y mejora: El nuevo énfasis en el contexto de la empresa, los puntos de referencia deben considerar factores adicionales como requisitos legales, riesgos y oportunidades.

 

La mejora continua es el punto principal para todos los sistemas ISO. Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo deben identificar y responder a la no conformidad.
El nuevo estándar abandona la idea de llevar a cabo la acción preventiva como un concepto diferente. La prevención se convierte en un requisito fundamental del sistema.